viernes, 23 de agosto de 2013

"El club de los corazones solitarios" - Elizabeth Eulberg



               Ficha técnica:

Título: El club de los corazones solitarios.
Título original: The lonely heart club.
Autor/a: Elizabeth Eulberg.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 335






      Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que me queda de vida.
      De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview, Illinois (EE.UU), ni asista al instituto McKinley: pero, por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.
      Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.
      Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.
      Así que he terminado.
      No más chicos.
      Punto final.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

      ¿Quién no ha puesto su confianza alguna vez que otra en una persona para acabar con el corazón hecho pedazos? Eso es precisamente lo que le ocurre a la protagonista de este libro, Penny Lane.

      Cuando Penny empezó su relación con Nate, creía que estaba viviendo el cuento de hadas perfecto con el que cualquier chica ha soñado alguna vez, hasta que el príncipe, resulta no ser tan príncipe, sino más bien un trol. Un trol sin piedad que coge tu corazón hasta reducirlo a la nada. Es entonces cuando Penny decide formar algo que provocará la revolución en el instituto McKinley, es entonces cuando forma "El club de los Corazones Solitarios'. ¿Qué mejor que basarse en el nombre de una canción de tu grupo favorito para formar un club en el que sólo formas parte tú? Claro, sólo formaba parte ella en un principio porque poco a poco el club irá cogiendo fama y chicas de todos los cursos del instituto McKinley irán uniéndose a la iniciativa de Penny. Claro está, no todas las chicas del instituto están dispuestas a entrar en el club, y es que no todas se pueden atañer a la norma de... "NO SALIR CON CHICOS". Y, claro está, este club tampoco le hará tanta gracia a los chicos, ya que esto frustra los planes de más de uno de ligarse a la chica de sus sueños, o bueno, la chica de sus sueños en ese momento. ¿Conseguirá Penny mantener no salir con chicos hasta acabado el instituto? o ¿conseguirá algún chico traspasar las barreras que ella misma ha levantado alrededor de su corazón?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

      La verdad es que compré este libro hace más de un año, pero por unas cosas u otras no conseguía empezar a leerlo. Pero días atrás me dije que ya iba siendo hora, así que lo saqué de su lugar en la estantería y, con un miedo terrible de que me aburriera mortalmente, me puse a leerlo. Lo primero que leí fue la contraportada del libro, me produjo una risa terrible, era yo unos años atrás. Por lo que me dije a mi misma que tal vez, ese miedo a aburrirme mortalmente era un poco exagerado. Y sí, estaba tremendamente equivocada porque desde que empecé a leerlo, supe que me iba a enamorar del libro.
      Me he sentido identificada en varias de las situaciones que Penny Lane vive a lo largo del libro y debido a eso he podido reflexionar sobre varias situaciones pasadas, presentes y que puedan venir. Y eso es lo que me gusta de los libros, que me hagan reflexionar sobre mi existencia. Así pues, yo os animo a leer este libro ya que verdaderamente se coloca entre mis favoritos.



-- A PARTIR DE AQUÍ ES MI PEQUEÑA REFLEXIÓN, PUEDE CONTENER ALGÚN SPOILER--


      "A fuerza de desengaños, descubrí que ni los cuentos de hadas ni el amor verdadero existen. Que el chico perfecto no existe." ¿Quién no ha buscado alguna vez al chico perfecto? ¿Quién no ha pensado alguna vez que estaba con el chico perfecto y verlo quedarse mirando mientras tu corazón se rompe en pedazos sabiendo que él es la razón de ello? Tal vez ese sea el problema, que buscamos a un chico perfecto, cuando no lo hay. Nadie es perfecto, y eso es lo que hace que nuestra caída sea más grande, darnos cuenta que él no es tan perfecto como nos habíamos imaginado, que ese amor verdadero que pensábamos que estábamos viviendo resulta no ser tan verdadero. Y es ahí cuando dices que no crees más en el amor, que todos los chicos son iguales.
      "Y no volvería a sufrir ese dolor nunca más". Entonces decides que no volverás a enamorarte, que no quieres volver a sufrir por nadie, e incluso llegas a pensar que estás acabada, que tu corazón no sanará. En el peor de los casos te culpas a ti misma de todo y piensas que no eres suficientemente buena. Lo que hace querer a alguien que no te merece, ¿no?
      "Y no sólo esconder tus sentimientos. Tienes que destruirlos. Matarlos antes de que ellos te maten a ti". Pero, un día, alguien aparece en tu vida, alguien que te hace sonreír, incluso en los momentos más oscuros y es entonces cuando... "MUERES DE MIEDO", porque el fantasma de tu pasado que te rompió el corazón da vueltas por tu mente y provoca en ti esas ganas de salir huyendo, de no sentir, porque no quieres salir herida de nuevo.
      "¿Cuánto tiempo más iba a luchar contra ello? ¿Cuánto tiempo más me iba a seguir mintiendo a mí misma?". Es entonces cuando te mientes a ti misma diciendo que no sientes nada por él, que es sólo un poco de locura transitoria, que pasará en unos días. ¿De verdad? ¿De verdad merece la pena mentirse a una misma sólo por no tener el valor de enfrentarse de nuevo a poder enamorarse de alguien?

      Creo que por haber salido herida en alguna ocasión no hay que generalizar diciendo  la típica frase de "TODOS LOS CHICOS SON IGUALES", que un idiota te rompiera el corazón no quiere decir que no vaya a aparecer nunca esa persona que de verdad sepa tratarte bien y que te quiera sin necesidad de hacerte cambiar. ¿Vale la pena permitir que la persona que una vez te rompió el corazón te haga no volver a confiar en otra persona con la que podrías legar a ser feliz? No lo creo. No vale la pena dejar las cosas buenas pasar sólo por miedo a intentarlo. "Sí, me merecía lo que más deseaba: alguien que me valorara, alguien en quien pudiera confiar, alguien que me apreciara por mí misma".


"How can I even try? I can never win... " - The Beatles.
 


5 comentarios:

  1. Hola!! Pues por lo que cuentas parece que no está nada mal el libro. Me lo apunto en mi lista... Que a este paso no voy a tener tiempo de leer todos, cada dia aumenta más y mas jajaja

    Un saLudo. De Words of Words

    PD: me encanta tu perro ahi todo concentrado leyendo xDD

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo primero muchas gracias por leerme :)
    A mi el libro me gustó bastante, obvio no es mi favorito, pero estoy a la búsqueda de más libros de esta autora.

    Gracias, mi Buckeak es todo amor jiji

    ResponderEliminar
  3. No me gusto mucho este libro, pero intentaré leer otro de esta autora a ver que resulta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Tengo muchas ganas de leerme este libro!
    A ver si me animo!
    Un saludo.
    Pd: te pasas por mi blog?

    ResponderEliminar

Hola. Muchas gracias por comentar.
Con vuestros comentarios el blog va creciendo un poquito más poco a poco.

Nota informativa: Hay una fina línea entre dar opinión y faltar el respeto. No permitiré comentarios ofensivos hacia mí o cualquier otra persona. Podéis dar vuestra opinión, pero no permitiré la falta de respeto.
No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo.
Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.