miércoles, 21 de marzo de 2018

El camino de Lizzy - Mariela Miño Orellana


Lizzy se suicidó a los catorce años, tras haber soportado los abusos de su padre durante mucho tiempo. Lo que no imaginó fue que, después de su muerte, su pequeña hermana pasaría a ser la nueva víctima del monstruo. Ahora, después de quince años y convertida en un espíritu que vuelve al mundo, siente el deber de ayudar a su hermana a salir de la vida de maltrato y violencia que vive con el marido. A través de sus experiencias y reflexiones, Lizzy nos introducirá en el tema de la violencia de género y la misoginia. Pero, además de cumplir con su tarea, en la que será ayudada por Matías —un policía con el que entabla una estrecha amistad—, Lizzy tendrá que buscar su propio camino hacia la expiación de su alma.

Editorial: Bebookness // Páginas: 142
Encuadernación: ebook


Mis agradecimientos a Bebookness por el envío del ejemplar.


   He de reconocer que al adentrarme entre las páginas de El camino de Lizzy esperaba encontrarme algo distinto ¿el qué? Ni yo misma lo sé. A lo largo de la lectura me he encontrado sumida en una montaña rusa de gustos y disgustos que han dejado en mí una sensación agridulce con respecto a la lectura y las expectativas que tenía sobre esta.

   Nos encontramos con una novela que aborda la temática de la violencia de género y la misoginia, en la que vemos un gran trabajo de estudio sobre el tema por parte de la obra que se ve plasmado en la novela de forma sobreinformativa. Con ello quiero decir que ha intentado mostrarnos todas las barbaridades que se han cometido y desgraciadamente se siguen cometiendo contra el género femenino a lo largo de los años y en las diferentes partes del mundo, a mi parecer de una manera un poco equívoca. Agradezco que se hable de estos temas, pero contado por la protagonista de dicha manera, parecía que nos estaba dando una conferencia sobre los derechos de la mujer y la importancia de la lucha para la igualdad.
   Hablando de igualdad, me gustaría decir algo que ocurre entre las páginas del libro, y es el hecho de justificar un mal comportamiento de una mujer creando remordimiento en el hombre, a mi juicio no es justo y la reacción de ese hombre hubiese sido seguramente la de cualquiera, hombre o mujer.
   Las monedas tienen dos caras y esta sobreinformación no me ha sido negativa en general sino que algunos de los datos aportados me han resultado muy interesantes y se los agradezco a la autora, pero la manera de abordarlos han hecho que saliese constantemente de la lectura.

   Con respecto al ritmo de lectura no tengo queja alguna pues se trata de una novela corta que mantiene un lenguaje coloquial y fluido que hace que la novela se lea en un suspiro. Una obra muy bien redactada con una ortografía exquisita, que si bien había algún fallo, yo no lo he detectado.

   Los personajes tienen una estructura un tanto plana. No llegas a empatizar, ni siquiera conocerlos durante la lectura. Centrándome en la protagonista, Lizzy podría haber sido un personaje estupendo debido a lo sobrenatural que la rodea, pero es como si solo se hubiese usado como narradora de lo que la misoginia es y es una verdadera lástima.

   En cuanto al final, me ha sorprendido un poco, no acabó como tenía previsto, aunque no iba muy encaminada.

   En definitiva, El camino de Lizzy es una novela con una idea original a la que no se le ha sabido sacar partido. Una obra con una temática interesante y una buena narración eclipsadas por una conferencia narrativa...

-Las cosas no siempre son justas, simplemente son-

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no creo que sea para mi, me sobra lo de los espíritus.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola no conocía este libro pero cuando he leído la sinopsis y sobre lo que trata además de tu opinión creo que lo dejaré pasar ya que no me llama mucho. Gracias por la info y tu genial reseña. Saludos. :)

    ResponderEliminar

Hola. Muchas gracias por comentar.
Con vuestros comentarios el blog va creciendo un poquito más poco a poco.

Nota informativa: Hay una fina línea entre dar opinión y faltar el respeto. No permitiré comentarios ofensivos hacia mí o cualquier otra persona. Podéis dar vuestra opinión, pero no permitiré la falta de respeto.
No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo.
Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.