jueves, 5 de noviembre de 2015

Aventuras de Alicia Bajo Tierra - Lewis Carrol



Ficha técnica:

Título: Las Aventuras de Alicia Bajo Tierra.
Título original: Alice's Adventures Under Ground.
Autor/a: Lewis Carrol.
Editorial: Esdrújula Ediciones.
Páginas: 170
ISBN: 978-84-943826-2-8
Precio: 14.00 €
Ficha del libro: ver






   El 4 de julio de 1862 Charles Lutwidge Dodgson anotó en su diario: 
  «[…] Duckworth y yo hicimos una expedición río arriba hacia Godstow con las tres pequeñas Liddell; tomamos el té en la orilla y no regresamos al Christ Church hasta las ocho y cuarto. […] En esta ocasión les conté una historia fantástica, titulada “Aventuras de Alicia bajo tierra”, que me comprometí a escribir para Alice.» Así, durante un paseo en barca por el río Támesis, nació el cuento original y predecesor de Alicia en el País de las Maravillas que hoy todos conocemos. Lewis Carroll lo escribió e ilustró él mismo como un regalo para Alice Liddell. 

   Esdrújula Ediciones quiere conmemorar el 150 aniversario de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas con una propuesta única en España y Latinoamérica: una edición bilingüe de Aventuras de Alicia bajo Tierra, compuesta por el manuscrito y las ilustraciones originales de Lewis Carroll y por la traducción de Modest Solans Mur, que da nueva luz al texto.


   Me gustaría agradecer a Esdrújula Ediciones el envío del ejemplar antes de comenzar con la reseña. Cuando me pidieron colaboración y vi esta obra, no pude decirles que no. Cierto es que no la conocía, y que no he leído Alicia en el País de las Maravillas, pero llevaba mucho tiempo queriendo leerla, así que cuando vi que esta obra era un manuscrito de la final y de la cual, ya bien si no ha sido leída, sí que todos conocen de su existencia, no dudé ni un segundo.

   Antes de nada, me gustaría decir que esta edición es una autentica joya para todo lector que adore a Lewis Carrol. Nos encontramos con una edición bilingüe, pero no por ello es una joya, si no fuera, claro está, porque su versión en inglés es nada más y nada menos que el manuscrito de Lewis, con ilustraciones del propio autor, de Aventuras de Alicia Bajo Tierra.

   Me gustaría comenzar comentándoos un poco sobre la edición del libro y como está estructurado. Tenemos una encuadernación rústica con solapas. La portada nos muestra una escena de Alicia jugando al criquet con la Reina de Corazones, en mi opinión una imagen bien escogida.
   Al adentrarnos entre sus páginas, nos encontramos, en primer lugar, con una pequeña introducción en la que se nos habla un poco de Lewis Carrol y las hermanas Liddell y acompañan diversas fotos de la época. Tras esta pequeña introducción nos encontramos con el manuscrito del propio autor y las ilustraciones de este, todo un acierto para esta edición, en mi opinión. Por último, nos adentramos en la traducción a nuestro idioma, donde nos enfrascamos de lleno, en la historia antecesora de la conocida Alicia en el País de las Maravillas.

   Al adentrarnos en Aventuras de Alicia Bajo Tierra nos encontramos una historia corta que tiene gran parecido con la ya conocida Alicia en el País de las Maravillas, para unos conocida por la obra de Carrol y para otros, como es mi caso, por la adaptación de Disney. Cierto es que, aunque es una obra bastante corta y se lee a gran velocidad pero no por ello el libro me ha parecido entretenido del todo pues ha habido partes que realmente me han aburrido un poco.

   Es una historia entrañable con escenas de lo más absurdas que en alguna que otra ocasión ocasionan risas y sonrisas. Alicia cae por un agujero y nosotros caemos con ella al adentrarnos en estas páginas para caer de lleno en un mundo de locura que se ve reflejado en todas y cada una de sus páginas.

   Con respecto a los personajes, podemos comprobar que son tan absurdos, en el buen sentido, y locos como la historia, y eso los hace únicos. Podemos ver ya a algunos de los personajes que finalmente aparecen en Alicia en el País de las Maravillas.
   Centrándonos en Alicia he de deciros que me ha caído igual de mal que la Alicia de Disney, pero claro, que un personaje no nos caiga bien no quiere decir que no sea un buen personaje, que lo es. Eso sí, sus diálogos se me han hecho pesados en muchas ocasiones.

   Para finalizar decir que tras leer esta obra, tengo aún más de leer la sucesora, aunque eso sí, deciros que no es una de mis obras favoritas, sí que es una buena historia para pasar una buena tarde de lluvia con una manta y un buen zumo de naranja.

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero el argumento no termina de convencerme así que por ahora lo dejo pasar.

    Muchas gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    No lo conocía pero leer Alicia en su día se me hizo bastante raro así que ahora no me llama la atención *-*

    ResponderEliminar
  3. Buenas :D
    Me encanta lo que comentas de la edición. Me fascinan este tipo de cosas y creo que adoraría tener el libro.
    Yo tampoco lo conocía, pero, sin duda, lo hubiera escogido al igual que tú.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Hola. Muchas gracias por comentar.
Con vuestros comentarios el blog va creciendo un poquito más poco a poco.

Nota informativa: Hay una fina línea entre dar opinión y faltar el respeto. No permitiré comentarios ofensivos hacia mí o cualquier otra persona. Podéis dar vuestra opinión, pero no permitiré la falta de respeto.
No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo.
Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.